El hallazgo y posterior análisis de un cráneo de simio fosilizado en China ha culminado con la constatación de que corresponde a un individuo muy joven de la especie Lufengpithecus lufengensis. El estado de preservación del nuevo cráneo es excelente.
Los cráneos de individuos muy jóvenes de simios y homínidos son extremadamente escasos en el registro fósil, sobre todo de los más jóvenes. El cráneo estudiado por el equipo de la antropóloga Nina Jablonski, de la Universidad Estatal de Pensilvania, en University Park, Estados Unidos, es sólo el segundo cráneo relativamente completo de un individuo inmaduro en el registro fósil de los simios de esa parte del mundo en todo el Mioceno (la época que va desde hace aproximadamente 23 millones de años hasta hace 5 millones), y ambos cráneos fueron descubiertos en la provincia china de Yunnan, datando del Mioceno Tardío.
En parte debido a dónde y cuándo vivió el Lufengpithecus, éste es mayormente considerado como perteneciente al linaje del orangután, hoy en día confinado en el sudeste de Asia pero que se sabe que en el Pleistoceno tardío también vivió en el sur de China. Sin embargo, tal como advirtieron los investigadores, el cráneo muestra pocas similitudes con los de los orangutanes actuales, y en particular, no muestra ninguno de los que son considerados los rasgos clave para identificar un cráneo de simio como perteneciente a un orangután. El Lufengpithecus, por tanto, parece representar a uno de los últimos supervivientes de un linaje de simios euroasiáticos.
El cráneo analizado. (Foto: Xue-Ping Ji, Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Yunnan)
En la investigación también han trabajado Xue-Ping Ji del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Yunnan en China, Jay Kelley de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos, Denise Su del Museo de Historia Natural de Cleveland en Ohio, en el mismo país, y especialistas de otras instituciones.
http://noticiasdelaciencia.com/not/8373/descubren_un_inusual_craneo_de_simio_fosilizado_en_china/
No hay comentarios:
Publicar un comentario