jueves, 2 de enero de 2014

Inesperadas similitudes genéticas entre el Gran Tiburón Blanco y el Ser Humano

El Gran Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias), es un depredador de nivel superior, famoso cinematográficamente por la película "Tiburón". Es uno de los animales que más miedo generan entre la gente.

Una cuestión interesante a investigar es la de qué hace a un Gran Tiburón Blanco tan distintivo. Una forma de averiguarlo es examinar la composición genética de esta impresionante bestia.

Un reciente estudio es la culminación de una línea de investigación que ha permitido la primera exploración a gran escala del amplio repertorio genético del Gran Tiburón Blanco. En este estudio se han hecho hallazgos inesperados.

Mahmood S. Shivji de la Universidad Nova del Sudeste (NSU) en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, Vincent P. Richards y Michael J. Stanhope de la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York, Estados Unidos, y Haruo Suzuki, ahora en la Universidad de Yamaguchi en Japón, compararon el transcriptoma (es decir, el conjunto de secuencias de ARN expresadas por los genes del organismo) del corazón del Gran Tiburón Blanco con los del modelo de investigación íctica mejor estudiado, que es el pez cebra, y con el del Ser Humano, a fin de determinar las similitudes y diferencias significativas que pueden explicar las peculiaridades del Gran Tiburón blanco.

Teniendo una base comparativa común, los investigadores cotejaron los productos génicos que tienen funciones conocidas en las tres especies.
Un ejemplar de Gran Tiburón Blanco. (Foto: M. Scholl, Save Our Seas Foundation -Fundación Salvar Nuestros Mares-)

Sorprendentemente, los investigadores han encontrado que en la porción de productos genéticos asociados con el metabolismo, el Gran Tiburón Blanco tiene más similitudes con el Ser Humano que con el pez cebra (un pez con huesos).

Otros aspectos del transcriptoma del corazón del Gran Tiburón Blanco, tanto en lo que se refiere a funciones moleculares como en lo relativo a la localización celular de las mismas, también muestran mayor similitud con el Ser Humano que con el pez cebra.

Como muchos otros primeros vistazos a cuestiones científicas complejas, son más las preguntas planteadas por lo descubierto que las respuestas que ha proporcionado.
http://noticiasdelaciencia.com/not/9189/inesperadas_similitudes_geneticas_entre_el_gran_tiburon_blanco_y_el_ser_humano/

El estrés prolongado ha propiciado el incremento de la epidemia de diabetes

El estrés es un mecanismo de defensa del organismo que advierte que hay una situación de emergencia que involucra peligro o riesgo para la persona. Pero cuando esta situación se prolonga más allá del breve lapso que implicaría una urgencia, es decir, cuando el estrés es prolongado, la energía se re-direccionada hacia los sistemas del cuerpo que responderán al escenario para hacerle frente, con el consecuente desabasto a otros que pueden servirnos de protección.

Sin embargo, el estrés constante en la clase trabajadora propiciado por el esquema económico neoliberal de nuestra época ha incrementado de forma vertiginosa la epidemia de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, obesidad central y hasta el cáncer.

Así lo demuestran los resultados de una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), en México, realizada en un grupo de trabajadoras costureras sometidas a estrés prolongado, y que fue dirigida por la doctora Margarita Pulido Navarro.

“El estrés prolongado juega un papel importante en el desarrollo de obesidad central, hipertensión y diabetes tipo II, pues durante este episodio se vierte a la sangre glucosa almacenada en el hígado para enfrentar la situación.

“Como consecuencia de ello se estimula al páncreas a producir más insulina, pero también se estimulará la producción de la hormona cortisoide (conocida como la hormona del estrés) que va a antagonizar la acción de la insulina e impedirá que ésta introduzca a la glucosa en la célula, lo que incrementará sus niveles en sangre. Entonces, hay más insulina que no puede ser asimilada hasta llegar a la hiperinsulinemia”, explica la investigadora de la UAM-X.
Agrega que con el estrés prolongado habrá resistencia a la insulina, lo cual se establece como el principal componente del síndrome metabólico, precursor de diabetes, infartos, embolias, hipertensión y obesidad central.

Ahora bien, la insulina también participa en el proceso de almacenamiento de grasa en forma de triglicéridos; además participa de la formación de músculo liso de las arterias que retienen sodio, lo cual incrementa la actividad de la presión arterial sistémica.

“Esto, paulatinamente creará micro-lesiones en las arterias que involucrará a los coagulantes de sangre a efecto de tapar las pequeñas lesiones y aquí se adhieren triglicéridos y colesterol que obstruirán la luz de las arterias o se desprenderán cuando de súbito se eleva la presión arterial, lo cual puede tapar vías importantes de irrigación, como las arterias coronarias que son las que irrigan al corazón, o las cerebrales o pulmonares, lo que trae embolias, infartos o trombosis”, señala la doctora Pulido Navarro.

El estudio consideró a 199 obreras maquiladoras de costura, pero sólo a 98 se realizaron pruebas de sangre para analizar sus anticuerpos, que son proteínas que el organismo elabora para proteger células y tejidos de gérmenes dañinos.

Fue así que la investigación reconoció que las trabajadoras participantes están expuestas a múltiples condiciones estresantes. Hechos como la incertidumbre por conservar el empleo; jornadas laborales extensas; rotación de turnos; horas extras impuestas (a veces sin sueldo); exposición a ruido, polvo o sustancias tóxicas; actividades repetitivas; posiciones incomodas prolongadas; despidos injustificados; falta de prestaciones como seguridad social; maltratos por parte del patrón; falta de garantías laborales; exigencia de alcanzar metas de producción cada vez más altas, entre otros, repercuten en su estado de salud.


“El daño es por igual en hombres que en mujeres, pero por el hecho de que ellas ahora tienen que participar de la economía familiar y desempeñan un trabajo fuera de casa están expuestas a un doble estrés prolongado, por actividad laboral y la atención en el hogar.

“Ahora bien, mientras más expuesto se está al estrés prolongado más necesidad tiene el organismo de ingerir alimentos ricos en energía; es así que envía mensajes del requerimiento y la persona consume carbohidratos y grasa. Si a ello se agrega que por el bajo salario se imposibilita el consumo de pescados, verduras y carnes magras, se consumirán alimentos baratos pero ricos en carbohidratos y grasas”, acota la doctora Pulido Navarro.

La también autora del libro El lujo de enfermar. Historia de vida y trabajo advirtió: “Es muy importante hablar de las situaciones que nos provocan estrés, no ocultar, no disimular los malestares, informarse de los derechos laborales, compartir con los similares las penas y las alegrías, no quedarse callado”. (Fuente: Invdes/AGENCIA ID/DICYT)
http://noticiasdelaciencia.com/not/9188/el_estres_prolongado_ha_propiciado_el_incremento_de_la_epidemia_de_diabetes/

Detectan vapor de agua emanando de Europa, una luna de Júpiter

El análisis de imágenes captadas por el Telescopio Espacial Hubble revela la presencia de vapor de agua sobre la gélida región polar meridional de Europa, un satélite de Júpiter, constituyendo el primer indicio sólido de columnas de agua brotando de la superficie de esa luna a modo de géiseres.

Los penachos de vapor de agua son, en comparación con los géiseres de la Tierra, inmensamente grandes, y alcanzan alturas de unos 200 kilómetros. Europa, con su diámetro de unos 3.200 kilómetros es de tamaño parecido al de nuestra Luna.

Por anteriores hallazgos científicos ya se sabe desde hace tiempo de la muy probable existencia de un océano situado bajo la corteza helada de Europa. El equipo que ha hecho el nuevo hallazgo, integrado por Joachim Saur, de la Universidad de Colonia en Alemania, y Lorenz Roth, del Instituto de Investigación del Sudoeste en San Antonio, Texas, Estados Unidos, no puede asegurar con absoluta certeza que el vapor de agua detectado sea generado por géiseres, o algo muy parecido, en la superficie de Europa, pero sí consideran que es la explicación más probable.
Representación artística de un penacho de vapor de agua eyectado desde la gélida superficie de Europa, el satélite de Júpiter situado a unos 800 millones de kilómetros del Sol. (Imagen: NASA/ESA/K. Retherford/SWRI)

Además, si, como parece lo más lógico, el agua que expulsan esos géiseres proviene del océano subterráneo, esto significa que las misiones futuras de exploración podrían analizar de manera directa la composición química del medio líquido potencialmente habitable de Europa, sin tener que perforar a través de la gruesa capa de hielo. Y eso podría hacer mucho más fácil y cercano en el tiempo aclarar la cuestión de si hay vida en Europa, y acaso encontrarla.

El equipo de Saur y Roth cree que las fisuras largas y características de la superficie de Europa, podrían ser los puntos por los que el vapor de agua subterráneo (o más concretamente subglacial) escapa al exterior.
http://noticiasdelaciencia.com/not/9192/detectan_vapor_de_agua_emanando_de_europa__una_luna_de_jupiter/

Líquido que se transforma en un andamio de hidrogel para ayudar a regenerar tejido óseo craneofacial

Unos bioingenieros han desarrollado un prometedor andamio de hidrogel para regenerar tejido óseo craneofacial. Este andamio comienza como un líquido, se solidifica formando un gel en el cuerpo, y por último se vuelve líquido nuevamente para que el cuerpo pueda eliminarlo.

El material desarrollado en el laboratorio del bioingeniero Antonios Mikos, de la Universidad Rice en Houston, Texas, Estados Unidos, es un líquido soluble a temperatura ambiente que se puede inyectar en el lugar necesario.

A temperatura corporal, el material se convierte al instante en un gel que ayuda a dirigir la formación de un nuevo tejido óseo que sustituye al dañado por una lesión o enfermedad.

Una vez que la calidad y cantidad de tejido óseo regenerado es suficiente para rellenar el sitio dañado, se puede hacer que el andamio de hidrogel vuelva a ser líquido y sea eliminado de forma natural.

El gel se ajusta a espacios tridimensionales irregulares y proporciona una plataforma para la regeneración de un tejido que sea funcional y estético.
Un andamio de hidrogel inyectable sufre una rápida gelificación al pasar de ser un líquido soluble a temperatura ambiente, a la izquierda, a ser un gel que es estable y no se encoje a temperatura corporal, a la derecha, en cuestión de un minuto. (Fotos: Laboratorio de Antonios Mikos / Universidad Rice)

Se pretende que sea una alternativa a los andamios implantables prefabricados.

La nueva tecnología desarrollada por el equipo de Mikos y Tiffany Vo permite la formación de andamios en lugares precisos y la administración de factores de crecimiento y células madre en formas anatómicas complejas con una intervención quirúrgica mínima.

En el trabajo de investigación y desarrollo también han intervenido Adam Ekenseair (ahora en la Universidad del Nordeste en Boston, Massachusetts, Estados Unidos) y Kurt Kasper de la Universidad Rice.
http://noticiasdelaciencia.com/not/9190/liquido_que_se_transforma_en_un_andamio_de_hidrogel_para_ayudar_a_regenerar_tejido_oseo_craneofacial/

Nueva técnica para medir la masa de planetas de otros sistemas solares

Hasta la fecha, los científicos han confirmado la existencia de más de 900 exoplanetas (planetas de otros sistemas solares). Para determinar si cualquiera de estos distantes mundos es habitable, un dato útil es su masa, la cual puede ayudar a los científicos a saber si el planeta está hecho esencialmente de gas como Júpiter, o por el contrario es de tipo rocoso como la Tierra.

Sin embargo, las técnicas actuales para estimar la masa de los exoplanetas presentan limitaciones importantes. El método de la velocidad radial es el método principal que usan los científicos. Esta técnica indirecta de detección de planetas mide el sutil movimiento hacia adelante y hacia atrás de la estrella a lo largo de su órbita producido por el tira y afloja gravitatorio de un planeta no detectado visualmente. A partir de esas distorsiones orbitales ínfimas, los astrónomos pueden deducir la relación de masa existente entre el planeta y la estrella. Para los planetas muy grandes, por lo menos del tamaño de Neptuno, o para planetas del tamaño de la Tierra que orbitan muy cerca de estrellas brillantes, el método de la velocidad radial funciona relativamente bien. Pero la técnica es bastante menos eficaz con los planetas pequeños que orbitan mucho más lejos de sus estrellas, a distancias comparables a la existente entre la Tierra y el Sol.

Ahora, el equipo de Julien de Wit y Sara Seager, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, ha desarrollado una nueva técnica para determinar la masa de los exoplanetas, utilizando solamente las señales generadas cuando un exoplaneta pasa por delante de su estrella (desde la perspectiva visual de la Tierra). Esas señales consisten en una sutil intercepción de parte de la luz de la estrella y el filtrado de otra porción a través de la atmósfera del planeta. Estos datos se han utilizado tradicionalmente para determinar el tamaño de un planeta y las propiedades de su atmósfera, pero el equipo del MIT ha encontrado una manera de interpretarlos que revela también la masa del planeta.
Recreación artística de un espectro de transmisión de un planeta. (Imagen: Christine Daniloff/MIT, Julien de Wit)
La composición química de un planeta es obviamente un dato fundamental, pero su masa puede permitir deducir de qué tipo es su superficie y qué clase de actividad interna posee.

La masa afecta a innumerables fenómenos y características a escala planetaria, como por ejemplo la tectónica de placas, la convección o enfriamiento internos del planeta, la manera en que se generan los campos magnéticos y si el gas se escapa de su atmósfera o no.

Usando grandes telescopios, incluyendo los telescopios espaciales Spitzer y Hubble de la NASA, los científicos han sido capaces de analizar los espectros de transmisión de los exoplanetas recientemente descubiertos. Un espectro de transmisión se genera cuando un planeta pasa frente a su estrella, dejando que algo de luz atraviese su atmósfera. Mediante el análisis de las longitudes de onda de la luz que pasa a través de la atmósfera, los científicos pueden determinar las propiedades de la atmósfera del planeta, incluyendo temperatura y densidad. De la cantidad total de luz bloqueada, se puede calcular el tamaño de un planeta.

Para determinar la masa de un exoplaneta mediante espectroscopia de transmisión, De Wit se basó en el efecto que la masa de un planeta tiene sobre su atmósfera, y en el hecho de que los espectros de transmisión dan información sobre propiedades de la atmósfera de un planeta. La clave para deducir la masa de un planeta a partir de observaciones de su atmósfera fue una ecuación estándar que describe el efecto que tiene la fuerza gravitacional de un planeta sobre el perfil de la presión atmosférica (la magnitud en que cambia la presión atmosférica a través de la atmósfera), teniendo en cuenta también su temperatura y su densidad atmosférica.



Según esta ecuación, conociendo tres de estos parámetros se puede obtener el valor del cuarto parámetro. Como la masa de un planeta se puede deducir de su fuerza de gravedad, De Wit razonó que la masa de un planeta podría deducirse de su temperatura atmosférica, perfil de presión atmosférica, y densidad atmosférica, parámetros que, en principio, pueden obtenerse a partir de un espectro de transmisión.

Sin embargo, para obtener una medición exacta de la masa de un planeta, De Wit tenía que demostrar que estos tres parámetros se pueden obtener de forma independiente el uno del otro, y exclusivamente a partir de un espectro de transmisión.


A fin de probar que la temperatura de un planeta, su perfil de presión, y su densidad atmosférica, se pueden deducir de forma independiente a partir de un espectro de transmisión, De Wit debía demostrar que cada parámetro tiene un efecto distintivo en el espectro de transmisión. De Wit realizó nuevas deducciones analíticas a partir de los principios básicos del transporte radiativo, y encontró que una constante matemática descubierta en el siglo XVIII, la que se conoce como Constante de Euler-Mascheroni, es capaz de ayudar a distinguir los efectos individuales de cada parámetro. En otras palabras, esta constante actúa como una "clave de cifrado" a partir de cuyo conocimiento se puede descodificar el proceso por el cual las propiedades de la atmósfera de un planeta se introducen en su espectro de transmisión.

Para probar el método, De Wit aplicó la técnica a un exoplaneta descubierto recientemente, el llamado 189733b, que se encuentra a 63 años-luz de distancia. A partir de sus cálculos, De Wit obtuvo la misma medición de masa que la que se obtiene usando el método de la velocidad radial.
http://noticiasdelaciencia.com/not/9193/nueva_tecnica_para_medir_la_masa_de_planetas_de_otros_sistemas_solares/