martes, 5 de noviembre de 2013

“Ropa inteligente” que regula la humedad de los bebés prematuros

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en todo el mundo. Más de un millón de estos bebés muere poco después, al no haber completado las 37 semanas de gestación.
En Polonia, un grupo de científicos de la Universidad tecnológica de Lodz trabaja en la confección de ropa específicamente diseñada para reducir los riesgos en los bebés prematuros.
Los primeros momentos fuera del útero requieren una ropa inteligente fabricada con dos capas: una tela convencional y una membrana sensible que ayuda a detener la sudoración excesiva.
La investigadora polaca Ewa Skryetuska, habla de este proyecto: Este tejido inteligente protege al niño y debería ser de gran ayuda en los cuidado del bebé. Primero porque retiene la humedad del cuerpo, especialmente en las primeras horas después del nacimiento del bebé, cuando aún no ha sido puesto en la incubadora. Al nacer, el bebé tiene que ser examinado y luego se le pone en la incubadora. Ese es un momento clave en el que ha de frenarse el exceso de sudoración.
Las pruebas se realizan con un muñeco que tiene unos sensores de temperatura que imitan las glándulas sudoríparas del recién nacido. Estas prendas se supone que deben mantener al bebé hidratado y a la temperatura adecuada.
En las primeras semanas los bebés no tienen ni la piel, ni el sistema termorregulador maduro, por ello, el contacto con una ropa no apropiada puede resultar peligroso.

Una nueva generación de tejidos está por llegar próximamente a las unidades prenatales de cuidados intensivo.http://es.euronews.com/2013/10/14/ropa-inteligente-que-regula-la-humedad-de-los-bebes-prematuros

Cuanto más chocolate, menos grasa corporal

La revista Nutrition ha publicado un estudio, realizado por expertos de la Universidad de Granada (UGR), en España, en el que analiza cómo influye el consumo de chocolate en los niveles de grasa total (la grasa acumulada en todo su cuerpo) y central (abdominal).

Este trabajo, que desmonta la vieja creencia de que comer chocolate engorda, tom
ó como muestra a los adolescentes que participaron en el estudio HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence), que analiza los hábitos alimentarios de los jóvenes de nueve países europeos, entre ellos España.

Los resultados, en el que participaron 1.458 adolescentes de entre 12 y 17 a
ños, mostraron que un mayor consumo de chocolate se asoció con niveles más bajos de grasa total y central, según lo estimado por el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal (obtenido a partir de plicometría e impedancia bioeléctrica, dos técnicas de medición) y el perímetro de cintura.

Es importante destacar que estos datos fueron independientes del sexo, la edad, la madurez sexual, la ingesta energ
ética total, la ingesta de grasas saturadas, fruta y verdura, el consumo de té y café, y la actividad física de los participantes.

Como explica la autora principal de este art
ículo, Magdalena Cuenca García, aunque el chocolate está considerado como un alimento con un alto aporte energético (al ser rico en azúcares y grasas saturadas), recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos.
De izquierda a derecha, los investigadores Jonatan R. Ruiz, Magdalena Cuenca García, Manuel J. Castillo Garzón y Francisco B. Ortega. (Foto: UGR)
De hecho, el chocolate es un alimento rico en flavonoides (especialmente catequinas), que proporcionan múltiples propiedades saludables: Es un gran antioxidante, anti-trombótico y anti-inflamatorio, tiene efectos anti-hipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica.

Asimismo, otro estudio de car
ácter transversal desarrollado en adultos por científicos de la Universidad de California (EE UU) observó que una mayor frecuencia en el consumo de chocolate  también se asocia con un menor índice de masa corporal. Además, estas cifras se confirmaron en un estudio longitudinal en mujeres que siguieron una dieta rica en catequinas.

Según los expertos, este efecto podría deberse, en parte, a la influencia de las catequinas sobre la producción de cortisol y la sensibilidad a la insulina, relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Los cient
íficos de la UGR han querido ir más allá, y analizar lo que ocurre con el consumo de chocolate en una edad tan crítica como la adolescencia. El estudio contempla un número elevado de medidas corporales, una medida objetiva de la actividad física y un detallado registro dietético.

Los autores destacan que el impacto biol
ógico de los alimentos no debe ser evaluado solo en términos calóricos. Las investigaciones epidemiológicas más recientes están centrando su atención en estudiar la relación entre determinados alimentos y los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo el sobrepeso o la obesidad.

Con todo, los investigadores insisten en la necesidad de ser moderados en el consumo de chocolate.
En cantidades moderadas, el chocolate puede ser bueno, como ha demostrado nuestro estudio. Pero un consumo excesivo resulta, sin duda, perjudicial. Como se suele decir: demasiado de algo bueno, ya no es bueno.

Los cient
íficos apuntan que sus hallazgos tienen también importancia desde el punto de vista clínico, ya que contribuyen a entender los factores que subyacen en el control y mantenimiento del peso óptimo. (Fuente: UGRdivulga)

¿Son las mujeres menos corruptas que los hombres?

En los tiempos que corren, con algunos países en los que políticos y banqueros protagonizan nuevos casos de corrupción casi cada día, hay quienes se preguntan si la corrupción es una lacra en la que el hombre es más propenso a caer que la mujer.

Un estudio ha explorado esta cuestión.
Tras una revisi
ón extensa de datos recolectados por tres organizaciones que monitorizan y miden la corrupción, y después de realizar otros análisis, Justin Esarey, profesor de ciencias políticas en la Universidad Rice, de Houston, Texas, y Gina Chirillo, del Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales, en Washington, D.C., ambas entidades de Estados Unidos, han llegado a la conclusión de que las mujeres son más propensas que los hombres a desaprobar la corrupción política, y menos propensas que ellos a participar en redes de corrupción, pero solo en países donde la corrupción está muy mal vista.

En naciones donde la corrupci
ón está más consentida por la sociedad, como ocurre por ejemplo en aquellos países en los que la gente vota a favor de partidos políticos aún sabiendo de los muchos casos de corrupción que hay en ellos, las mujeres son tan corruptas como los hombres.
¿Son las mujeres menos corruptas que los hombres? (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)
Dice Esarey que "los estados que tienen más corrupción tienden a ser menos democráticos". La correlación es obvia. En los países dominados por corruptos, estos juegan sucio y no respetan para nada el espíritu democrático. Sobornan o amenazan a jueces, e incluso colocan a amigos suyos en puestos de decisión de las altas esferas judiciales, para impedir que prosperen las acciones legales contra la corrupción o que las penas que sufran los corruptos sean irrisorias, cobran sobornos de empresas a las que luego dan contratos públicos en los que se despilfarra el dinero del contribuyente, privatizan indebidamente un bien para luego beneficiarse de él a través de una empresa privada a la que se le concede la gestión de ese bien y de la que son socios o futuros empleados, ponen todo tipo de trabas administrativas para enlentecer la acción de la justicia cuando no pueden detenerla, y por supuesto mienten deliberadamente a los electores con promesas que saben que no podrán cumplir.

Las personas bilingües tienen activos en su mente ambos idiomas simultáneamente

Las personas que hablan con fluidez dos idiomas, pueden pasar de uno al otro sin ningún esfuerzo ni problema, gracias, por lo visto, a que desarrollan un mayor grado de flexibilidad mental que las personas monolingües, y esa mayor flexibilidad mental les sirve también para muchas otras tareas intelectuales.

Así se ha determinado en un estudio efectuado por el equipo de la psicóloga y lingüista Judith F. Kroll, de la Universidad Estatal de Pensilvania, en University Park, Estados Unidos. Hay quienes creen que hablar con fluidez dos idiomas en vez de uno es siempre un gasto de recursos mentales sin retorno alguno en forma de aumento de tales recursos. Sobre esta opinión, Kroll afirma: "No solo el bilingüismo no es perjudicial para la persona, sino que además puede resultarle muy beneficioso. Tener que alternar constantemente entre el uso de uno y de otro idioma fortalece la "musculatura mental" de la persona bilingüe y su función ejecutiva se refuerza".

Después de experimentos con personas bilingües de inglés y español, a las que, entre otras cosas, se les hizo alternar entre uno y otro idioma leyendo más de 500 frases que estaban en inglés o en español, el equipo de Kroll ha llegado a la conclusión de que las personas que hablan con igual fluidez dos idiomas tienen ambos activos de manera constante, tanto si los están usando de manera consciente como si no, y tanto si los han usado unos segundos atrás como unos días atrás.
Según los resultados del nuevo estudio, las personas bilingües tienen activos en su mente ambos idiomas simultáneamente. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)
Las personas bilingües raramente se confunden de idioma mientras están usando uno de ellos, lo cual sugiere que tienen la habilidad de controlar la actividad paralela de ambos lenguajes y que son capaces de seleccionar el idioma deseado sin ni siquiera pensar de manera consciente en ello.

En la investigación también han trabajado el psicólogo Jason W. Gullifer y Paola E. Dussias, profesora de lengua española.

Los videojuegos violentos no vuelven más agresivos a jugadores adolescentes con ciertos problemas psicológicos

¿Los videojuegos violentos como el "Mortal Kombat", el "Halo" o el "Grand Theft Auto" pueden convertir a adolescentes con síntomas de depresión o de dificultad en prestar atención (como es el caso del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en matones de escuela o delincuentes violentos? No, según Christopher Ferguson de la Universidad Stetson en Florida, Estados Unidos, y Cheryl Olson, investigadora independiente del mismo país, quienes han publicado los resultados de su estudio en la revista académica Journal of Youth and Adolescence, de la conocida editorial Springer.

De hecho, los investigadores encontraron que jugar a esos videojuegos tenía en realidad un leve efecto calmante en jóvenes con síntomas de Déficit de Atención y ayudó a reducir su agresividad.

Ferguson y Olson estudiaron a 377 niños estadounidenses con un promedio de edad de 13 años, de varios grupos étnicos, y que tenían déficits de atención o síntomas depresivos clínicamente elevados.
Los videojuegos violentos no vuelven más agresivos a jugadores adolescentes con ciertos problemas psicológicos. (Imagen: Recreación artística por Jorge Munnshe en NCYT de Amazings
El estudio es importante a la luz del debate público existente acerca de si los videojuegos violentos pueden o no impulsar la conducta agresiva entre los jóvenes, especialmente entre aquellos con problemas de salud mental preexistentes, conduciendo así tales videojuegos a una mayor incidencia de acoso escolar, peleas físicas, agresiones físicas e incluso homicidio. A menudo en los medios de comunicación se invoca la condición de jugador de un videojuego violento en alguien que ha perpetrado una masacre indiscriminada a balazos, para establecer un vínculo entre su faceta de pistolero ficticio y la de pistolero real. Pero muchísima gente juega con videojuegos violentos y no son personas violentas.

En definitiva, los resultados de la investigación realizada por Ferguson y Olson no coinciden con la creencia popular de que los videojuegos violentos incrementan la agresividad en adolescentes que tienen una predisposición a ciertos problemas de salud mental.