En la Tierra y otros cuerpos del sistema solar cae constantemente polvo interplanetario (polvo proveniente de cometas, asteroides y restos de "material sobrante" de la formación del sistema solar). Estas partículas son bombardeadas por el viento solar, principalmente iones de hidrógeno. Este bombardeo de iones provoca alteraciones en los silicatos presentes en sus minerales y libera oxígeno, el cual puede reaccionar con el hidrógeno y crear moléculas de agua.
Resulta emocionante la posibilidad de que esta afluencia de polvo haya actuado como una lluvia continua de pequeños recipientes de reacción que contenían el agua y la materia orgánica necesaria para que surgiera la vida en la Tierra y posiblemente en Marte, tal como apunta Hope Ishii, coautora del estudio e investigadora en el Instituto de Geofísica y Planetología en la Universidad de Hawái en Manoa, Estados Unidos.
Este mecanismo de suministro simultáneo de agua y compuestos orgánicos también funcionaría para los exoplanetas, planetas en órbita a otras estrellas. El polvo y los iones de hidrógeno provenientes de su estrella madre permitirían que este proceso ocurriera en casi cualquier sistema planetario.
Las partículas del polvo interplanetario poseen agua generada con hidrógeno del viento solar. (Imagen: John Bradley, UH SOEST/ LLNL)
Los resultados del nuevo estudio tendrán importantes repercusiones para la geoquímica. Los cuerpos cósmicos que no poseen atmósfera, como los asteroides y la Luna, pero en los que abundan los silicatos y que están constantemente expuestos al viento solar, podrían albergar cantidades significativas de agua. De hecho, este mecanismo de formación de agua ayudaría a explicar la procedencia del agua congelada presente en las regiones de la Luna que están permanentemente a la sombra.
En esta investigación también han trabajado expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, y la Universidad de California en Berkeley, todas estas instituciones en Estados Unidos.
http://noticiasdelaciencia.com/not/9534/agua_y_materia_organica_aportadas_a_la_tierra_gracias_a_polvo_proveniente_del_espacio/