lunes, 12 de mayo de 2014

Comer más fruta y verdura reduce el riesgo de derrame cerebral

Un metaanálisis de 20 estudios publicados a lo largo de los últimos 19 años para examinar los efectos del consumo de fruta y verdura sobre el riesgo de derrame cerebral de manera global indica que comer más de ambas reduce dicho riesgo en todo el mundo, y cuantifica cuánto se reduce ese riesgo según la cantidad de fruta o de verdura que se coma.

En total, los estudios analizados se hicieron sobre 760.629 hombres y mujeres, entre quienes hubo 16.981 casos de derrame cerebral.

El equipo de Yan Qu, quien dirige la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Municipal de Qingdao y ejerce la docencia en la Escuela Médica de la Universidad de Qingdao, en China, ha determinado que el riesgo de derrame cerebral disminuyó en un 32 por ciento con cada 200 gramos de fruta consumida al día, y un 11 por ciento con cada 200 gramos de verdura diarios.

Los efectos beneficiosos de frutas y verduras aparecían sistemáticamente en hombres y mujeres. No se hallaron diferencias significativas en función de la edad (gente con edad inferior a los 55 años o bien por encima de esa edad).

El equipo de investigación tuvo en cuenta factores como el tabaco, el alcohol, la presión arterial, el colesterol, la actividad física, el índice de masa corporal y las variables dietéticas.

[Img #19775]
Algunas frutas y verduras. (Foto: James Gathany / Mary Anne Fenley / CDC)

Los estudios analizados son seis procedentes de Estados Unidos, ocho de Europa y seis de Asia (China y Japón). La revisión de datos confirmó que el bajo consumo de fruta y verdura es común en países de todas partes del mundo.
En la investigación también han trabajado Dan Hu, Jungian Huang, Yuchun Wang y Dongfeng Zhang. El estudio se ha publicado en la revista académica Stroke, de la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón).
http://noticiasdelaciencia.com/not/10349/comer_mas_fruta_y_verdura_reduce_el_riesgo_de_derrame_cerebral/

Un tribunal de EE UU impide patentar los animales clonados

La decisión, según los expertos en bioética, es una victoria para quienes consideren moralmente incorrecta a la técnica que dio origen a la oveja 'Dolly'


El método para clonar animales como a la famosa oveja Dolly puede ser patentado, pero los animales resultantes no, según ha dictaminado un tribunal federal de Apelaciones de Estados Unidos. El juez del caso Timothy Dyk ha argumentado que "la identidad genética de Dolly a su padre donante la vuelve imposible de patentar".
Pilar Ossorio, profesora de leyes y bioética de la Escuela de Derecho de la Universidad de Wisconsin, ha asegurado que la decisión era una victoria para quienes crean que clonar animales era moralmente incorrecto. "Este dictamen le quita un incentivo a las organizaciones investigadoras para seguir adelante con la investigación sobre clonación, al menos en los márgenes", ha afirmado Ossorio.
El instituto, que posee una patente del método de clonación llamado transferencia nuclear celular somática, solicitó una patente sobre los clones que fue desestimada por el examinador de la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos el 2008.Los científicos Ian Wilmuty Keith Campbell del Roslin Institute de Edimburgo, Escocia, generaron titulares internacionales e intensos debates éticos en 1996, cuando crearon a la oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado a partir de células adultas. El animal, que recibió el nombre de la cantante Dolly Parton, fue sacrificada seis años después tras diagnosticársele una enfermedad pulmonar progresiva.
En febrero de 2013, dicha oficina sostuvo la decisión del examinador y dijo que los clones no poseen "características marcadamente diferentes de otras encontradas en la naturaleza". Estos al mantener la determinación, el Circuito Federal ha establecido que la naturaleza, los fenómenos naturales y las ideas abstractas no pueden optar a la protección de patentes.
Salvatore Arrigo, abogado del Roslin Institute, se ha mostrado decepcionado con el veredicto."No hay dudas para nadie de que Dolly fue creada por el hombre", ha dicho.
El instituto argumentó que sus clones se distinguían de sus donantes mamíferos, en parte, debido a que factores ambientales podrían hacer que su forma, tamaño, color y comportamiento sean diferentes de los de sus donantes.
El Circuito Federal ha rechazado estos argumentos y ha recordado que el Roslin Institute había dicho que esas diferencias se producen "independientemente de cualquier esfuerzo del poseedor de la patente".

Historia de la clonación

Principales hitos de la clonación de animales