viernes, 22 de noviembre de 2013

Perder peso mediante el uso de fundas intestinales

Se ha descubierto que el emplazamiento de un tubo impermeable dentro del intestino delgado, que actúe de funda totalmente aislante entre el exterior y la materia que circula por dentro, llevaría a reducir la absorción de nutrientes y consecuentemente a reducir la obesidad, así como a un metabolismo más eficiente de la glucosa.

Las cirugías bariátricas, como por ejemplo el bypass gástrico, son actualmente las más efectivas terapias anti obesidad. También disminuyen la resistencia a la insulina. Sin embargo, el inconveniente de estas intervenciones quirúrgicas es que son muy invasivas y a menudo constituyen operaciones irreversibles.
El equipo del Dr. Matthias Tschöp, Director Científico del Centro para la Diabetes adscrito al Centro Helmholtz de Múnich en Alemania, y el Dr. Kirk Habegger, del Instituto de Enfermedades Metabólicas, dependiente de la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos, han desarrollado un método quirúrgico igual de eficiente pero menos invasivo, abriendo así el camino hacia el desarrollo de nuevas terapias contra la obesidad seguras y eficientes.

En su estudio, un tubo flexible, cuya denominación técnica es "funda duodenal endoluminal" (DES por sus siglas en inglés), fue colocado en el intestino delgado. Tschöp, Habegger y colegas observaron que esta intervención en un modelo animal corrigió de manera contundente la obesidad, al mismo tiempo que mejoró el metabolismo de la glucosa. Los beneficios metabólicos de esta novedosa intervención quirúrgica parece que se alcanzan mediante una menor absorción de nutrientes en el lumen intestinal y otros efectos. La intervención tiene la gran ventaja de ser menos invasiva y además reversible, ya que el tubo puede ser extraído si así se requiere.

En consecuencia, el método se perfila como una forma innovadora y prometedora de tratar la obesidad y la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario